11 de septiembre de 2008

Ejercicio 4 – LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

  • ¿En qué período de la evolución del hombre se empezó a utilizar la administración?
    Desde los pueblos primitivos. La gente aprendió a agruparse, a organizarse para satisfacer sus necesidades, aun antes de que existiera la palabra administración.
  • ¿Consideras que la administración es tan antigua como el propio hombre?
    Claro que si. Las personas desde siempre han tratado de alcanzar objetivos con el menor esfuerzo posible y la mayor rapidez y calidad que pueda conseguirse.
  • ¿De qué manera beneficia a la administración la aparición de las actuales tecnologías, tomando como parámetro o antecedente los efectos que tuvo la revolución industrial sobre la misma administración?
    Los adelantos científicos se aplicaron más rápido en Inglaterra en el S. XVIII. Provocando cambios en la organización social. A este cambio se lo conoce como Revolución Industrial, donde desaparecen los talleres que son reemplazados por fábricas. Se produce mayor cantidad de mercancías en fabricas con maquinas a vapor.
    Por ejemplo:

Esto genera mucho desempleo, el enriquecimiento de los capitalistas y empobrecimiento de los obreros. En el campo sobra gente y se queda sin trabajo. Por ello, migran a las ciudades donde están las fábricas para buscar trabajo y así se inicia un fenómeno social que continúa hasta hoy: la urbanización (crecimiento de las ciudades). Surgen los administradores, tratando de establecer sistemas de control en las fábricas, pero los sistemas de administración son precarios y autoritarios.
Los grandes cambios tecnológicos, influyeron de manera decisiva en la administración. Hay épocas en que los cambios se producen con gran velocidad, mientras que en otras etapas, las tecnologías se desarrollan lentamente, es decir, mediante la introducción de pequeñas mejoras. A las etapas de grandes cambios se las conoce con el nombre de Revolución tecnológica. En nuestros días la administración y la tecnología son indispensables para organizar y llevar a cabo cualquier cosa.

No hay comentarios: